BIENVENIDOS AL BLOG

CONOCER SOBRE EL ROL DEL DOCENTE COMO INVESTIGADOR...

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL DOCENTE INVESTIGADOR

El concepto del docente investigador surge de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del curriculum, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad práctica.
Desde esta postura la investigación critica en la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento profesional, para adaptarlo a las multiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las experiencias prácticas se convierten en un tipo de conocimiento reflexivo y crítico, enfrentado la coerción que las instituciones políticas y sociales ejercen sobre la práctica educativa.
La investigación acción debe surgir del interés del docente para generar procesos de análisis, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, como creador de sus propias teorias, comprobando su validez y aplicación en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada